Inicio » Cultura y naturaleza de fiesta en Misiones: comienza el 2º 3er Festival del Río en Puerto Rico

Cultura y naturaleza de fiesta en Misiones: comienza el 2º 3er Festival del Río en Puerto Rico

Bandas, DJs, talleres, charlas, proyecciones, cocina regional y mucho más, del 5 al 7 de enero en el Club de Pesca de Puerto Rico. La entrada es libre y gratuita.

Las instalaciones del Club de Pesca de Puerto Rico ya tienen todo preparado para que este jueves 5 de enero comience la segunda edición del festival más importante en medioambiente y cultura de la provincia de Misiones. Serán tres noches, del jueves 5 al sábado 7 de enero, donde una gran variedad de artistas y productores culturales estarán animando los distintos espacios que este festival promueve de manera simultánea. Se trata de un evento sin fines de lucro, cuya organización está a cargo de distintas asociaciones de Puerto Rico que buscan promover la conciencia ambiental, junto a la celebración colectiva en espacios abiertos.

La edición 2012 del Festival plantea un amplio abanico de propuestas agrupadas en cinco espacios que funcionarán de manera simultánea: bandas en vivo, música electrónica, charlas-talleres, proyecciones audiovisuales y gastronomía regional. La programación ya está confirmada para las tres noches y puede consultarse ingresando aquí

Música junto al río, hasta que salga el sol

Uno de los puntos fuertes del 3er Festival del Río 2012 es la amplia gama de propuestas musicales que se ofrecerá, tanto en el escenario principal, donde estarán tocando distintas bandas en vivo, como en el espacio de música electrónica, donde se presentarán DJs llegados desde distintos lugares del país.

En cuanto a las bandas, habrá una amplia oferta de géneros musicales cada una de las noches: Joselo Schuap, Rula y los de la Esquina, Los Cuadrados de Picasso, RP 2000, Banda Diez, Sonkoy, Los Mita y son algunos de los muchos números que estarán presentes. Además, habrá presentaciones de danzas y títeres.

Asimismo, desde el atardecer hasta el final de la noche, el espacio de Música Electrónica propone tres noches a puro sonido y vibración al aire libre. Más de veinte DJs de Misiones y provincias vecinas se alternarán en distintas sesiones sonoras que estarán acompañadas por imágenes proyectadas en pantallas al lado del río.

 Saberes que fluyen, conciencias que se renuevan

Además de los escenarios y la música, el 3er Festival del Río propone un ciclo de charlas y talleres donde distintos investigadores y especialistas en el área cultural y ambiental desarrollarán diversas temáticas. Estas tendrán lugar en los quinchos del Club de Pesca y se extenderán entre las 18 y las 22 horas. Junto a ellas también habrá una exposición de distintas publicaciones misioneras.

Entre los especialistas que ya han confirmado su participación se encuentra el doctor Juan José Neif, investigador de larga y reconocida trayectoria en el CONICET, actual miembro del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, quien llegará de Corrientes para disertar sobre la función ecológica, socioeconómica y geopolítica de los ríos. También  ha confirmado su participación el ingeniero Eric Barney, quien pondrá en debate el tema de las energías para ofrecer una visión sobre tecnologías apropiadas o intermedias. Para cerrar este ciclo, la Mesa Provincial por el No a las Represas ofrecerá un panorama actual sobre las proyectadas mega-represas en la región. A estas presentaciones se sumarán otras sobre salud, agroecología, espacio urbano, historia misionera, modelos emergentes y otros temas vinculados al bienestar de las sociedades y los ecosistemas.

Junto a estas charlas, también habrá un ciclo de proyecciones audiovisuales con la presentación de producciones de realizadores misioneros, varios de los cuales estarán presentes en el Festival. Allí se podrá ver cine documental, video arte, videos sobre medioambiente y fotografías.

 

La cocina, una original propuesta en el menú del festival

Los visitantes del 3er Festival del Río también podrán conocer y degustar un variado menú propuesto por el espacio “Cocina, Chacra y Salud”, que estará a cargo de una nutricionista y un chef internacional, junto a un equipo de colaboradores.

El objetivo de este espacio es brindar una alternativa alimentaria sana a los visitantes del festival, recuperando la importancia de la alimentación desde un sentido integral: desde la revalorización de la producción sana de alimentos en Misiones, hasta la elaboración de dichos alimentos siguiendo recetas tradicionales e innovadoras de la región. De esta manera podrán encontrarse comidas típicas como la chipa de almidón, Mbeyu, chipa so´o, chipa Guazú o la sopa paraguaya, y platos que incorporan distintas innovaciones, como la pizza de mandioca, panes rellenos con hojas de ortiga, mandioca y vegetales, brochettes de carne de búfalo y verduras, jugos de frutas de estación  (naranja, sandía, melón, mango, mburucuyá), entre otros.

De esta manera, Puerto Rico se prepara para vivir tres días diferentes, apostando por la consolidación de un Festival que, gracias a la multiplicidad de actividades y el tipo de propuestas, se va constituyendo en un espacio de referencia en el área ambiental y cultural de la región.