Inicio » Este sábado, Puerto Rico se enciende con el Festival del fRio

Este sábado, Puerto Rico se enciende con el Festival del fRio

Con una amplia y variada programación de actividades, el festival busca valorizar la identidad cultural y el equilibrio medioambiental. En el Club Victoria, con entrada libre y gratuita.

Organizado por un grupo de asociaciones de Puerto Rico, este sábado 23 de julio se celebrará la primera edición de este festival que surge como la versión invernal del 3er Festival del Río que se realiza en el mes de enero. Con la identificación “naturaleza y cultura”, este evento  propone de manera simultánea múltiples espacios que habiliten el encuentro, el debate, el reconocimiento y la celebración colectiva. Con una gran cantidad y diversidad de actividades programadas, está previsto que el festival se extienda desde las diez de la mañana del sábado hasta entrada la madrugada del domingo.

El festival plantea cinco espacios que actúan de manera paralela y complementaria: “Charlas y talleres”, “Feria y Muestras”, “Cocina, chacra y salud”, “Bandas” y “Multiespacio”. Todas las actividades se realizarán en los espacios cubiertos del Club Victoria, en inmediaciones del centro de la ciudad de Puerto Rico.

Las temáticas del espacio de charlas y talleres girarán en esta oportunidad en torno a urbanismo, salud, agroecología, permacultura y métodos para armar publicaciones. De manera paralela estará montada una muestra con obras de diez artistas plásticos y fotógrafos. Está prevista la realización de pintura en vivo durante el festival por parte de la artista de Puerto Iguazú Meg Glouber, cuya obra será sorteada durante la jornada del festival. También habrá una feria donde podrán encontrarse publicaciones de autores misioneros, con varios de ellos allí presentes, producciones independientes, remedios naturales, artesanías, software libre, y proyectos institucionales.

Por otra parte estará funcionando el espacio “Cocina, chacra y salud” donde se ofrecerá a los visitantes comidas tradicionales e innovadoras a partir de producciones de familias agricultoras de la región. Chipa de almidón, sopa paraguaya, pizza de mandioca son algunas de las alternativas que estarán disponibles para la alimentación. Coordinado por una nutricionista y un chef, este espacio busca revalorizar las producciones regionales, apostando a la producción de alimentos sanos y nutritivos.

En cuanto al espacio “bandas” se prevé la presentación de trece grupos musicales. La apertura de este espacio será a las seis de la tarde, con la presentación de una obra de teatro, seguida de la actuación de un grupo de danzas. Luego de ello, iniciaran su actuación las distintas bandas musicales procedentes de Montecarlo, Posadas, San Vicente, Capioví y Puerto Rico. Géneros bien diversos: rock, folcklore, cumbia, electropop y reggae  forman parte de la propuesta para la música en vivo.

Finalmente, estará el “Multiespacio de DJs y proyecciones” que comenzará sus actividades a las 19 horas con distintas presentaciones audiovisuales. Está programada la proyección de cortos de la Red de Realizadores Audiovisuales de Misiones y para las 21:30 horas se presentarán los cuatro cortos ganadores de la Edición 2011 del Festival “Oberá en Cortos” que concluyó la semana pasada. Una vez terminada estas proyecciones comenzarán distintas sesiones de música electrónica a cargo de más de diez DJs que se alternarán para poner ritmo y movimiento durante toda la noche.

Cabe destacar que por los ejes temáticos de su propuesta y la diversidad de sus actividades este festival se presenta como único en su tipo en la provincia de Misiones. Su organización está a cargo de una comisión conformada por la Asociación Civil Nativos, la revista Somos Puerto Rico, Radio 1, Ritual eventos y la Red del Monte.  Se trata de un evento sin fines de lucro que se sostiene por el trabajo voluntario de sus organizadores, la colaboración de los artistas y expositores participantes y distintos aportes materiales brindados por instituciones y empresas de la región.